martes, 3 de diciembre de 2013

Torundas Alcoholadas Caldo De Bacterias ?




En nuestra profesión de enfermería estamos tan acostumbrados al uso de torundas alcoholadas, desde inyecciones subcutáneas hasta intramusculares y las intravenosas. cuando se venopunciona a un paciente etc, etc, .
Lamentablemente, esta costumbre a debilitado en cierta manera la calidad en los hospitales, y aumentado las infecciones nosocomiales, por que?

La razón es sencilla, es que todo mundo mete mano al torundero o al frasco de torundas, unos con guante, otros después de atender a diferentes pacientes, convirtiendo al frasco de torundas en  un caldo de bacterias por no decir ensalada de bacterias,  enfermería conoce las medidas universales, pero aun así  es dificil tener una vigilancia continua, entonces cual seria la respuesta  y solución a esto ?

En diferentes hospitales ya llevan la practica de cero torundas, las preparan al día y por departamento, si este departamento tiene ramificaciones  o subdepartamentos , estos armaran sus propias torundas, y los antisépticos recomendado son, alcohol al 70%, iodopovidona del 0.5
al 10% y gluconato de clorhexidina al 2%. Estas soluciones antimicrobianas pueden ser utilizadas como
agentes simples o en combinación.

En hospitales con recursos económicos mas alentadores , manejan torundas individuales con antiséptico de alcohol isoprylico al 70%.

en el caso, de la preparacion de torundas con diferentes antisépticos se realizara a diario cada 24 por departamento y subdepartamento, esto no evita la infección  ya que aun así terminara todo mundo metiendo mano al torundero, pero con esta norma implantada se a comprobado que a disminuido el indice de infección noscomial.

Los invito a comentarlo con sus colegas y supervisoras en su area de trabajo.


Por: Enfro. Luis E. Jarquin A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario